X

ASCENSORES

ASCENSORES: INSTALAR, MANTENER Y CERTIFICAR

En Chile, el número de ascensores ha crecido enormemente debido al fuerte desarrollo inmobiliario que ha experimentado en la última década, haciéndose necesario un marco regulatorio especial que asegure su buen funcionamiento. Se trata de un mercado competitivo, con diversos proveedores y propuestas importadas desde el extranjero, ya que en nuestro país no hay fabricantes en esta área.


En este contexto, a partir de marzo de 2017 comenzó a regir la modificación a la Ley N° 20.296 que establece disposiciones para la Instalación, Mantención e Inspección periódica de ascensores y otras infraestructuras similares como montacargas, escaleras y rampas mecánicas.

Entre las disposiciones de esta ley se contempla:

  • El mantenimiento de tus instalaciones debe realizarse una vez al mes de forma obligatoria.
  • Se debe Certificar los equipos, cada dos años los ascensores emplazados en edificios destinados exclusivamente a viviendas y cada un año a aquellos ascensores ubicados en recintos públicos.
  • Los servicios de mantenimientos deben realizarse con empresas inscritas en el REGISTRO NACIONAL creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Los EQUIPOS CERTIFICADOS deben tener un sello ubicado en un lugar visible que asegure su condición a los usuarios.
  • Los EQUIPOS NO CERTIFICADOS tienen prohibido su funcionamiento.
  • Cada equipo tendrá un número único con su respectivo historial de mantenciones, fallas, reparaciones y accidentes.

Por lo tanto, sólo estas entidades, inscritas en base a experiencia, capacidad técnica y requisito profesional, pueden efectuar la labor de instalar, mantener y certificar ascensores e instalaciones similares.

“Los certificadores somos como la revisión técnica de los ascensores, el trabajo que realizamos es vital para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad y de seguridad que las personas requieren en sus traslados”, comenta Eduardo Rojas, Ing. Mecánico e Inspector Certificador MINVU.

Asimismo, se precisa que los edificios destinados a vivienda de más de 6 pisos o paradas deberán contar con ascensores, cuyo número (para la instalación) se determinará a través del desarrollo de un estudio de tráfico que determinará la velocidad, cantidad y características de los ascensores, el número de pisos o paradas, y la cantidad de personas que transporta en determinados lapsos de tiempo.

“La mantención de los equipos es responsabilidad de los propios administradores de los edificios, por eso es importante informarse debidamente y verificar si su ascensor cuenta con el sello identificador de certificación,” recalca Eduardo Rojas, Inspector y Certificador MINVU.

Usted ya lo sabe, la Ley N° 20.290 es obligatoria y es deber también de la comunidad estar al tanto si los ascensores de sus edificios cuentan con las mantenciones y certificaciones requeridas.