X

Latest News

ESTAS SON LAS CLAVES PARA ESTUDIAR PARA LA PSU DE HISTORIA

  • Para hacerlo de manera correcta, es necesario mantener un orden de los contenidos. “Esto es clave dado que la historia es una sucesión de realidades y hechos a nivel país y global, donde los apuntes deben seguir un orden cronológico”, sostiene Carmen Verdejo, directora del Preuniversitario Portezuelo.

Para muchos las Fiestas Patrias son sinónimo de descanso, pero para los alumnos de cuarto medio, que se encuentran a sólo dos meses de la PSU, es época de ir consolidando los estudios adquiridos durante el año, siendo una de las pruebas más complejas la de Historia.

Desde el preuniversitarioportezuelo.cl explican que la prueba de conocimientos históricos ha cambiado mucho y en la actualidad trata de conectar y unir los acontecimientos.” Lo importante es analizar, sintetizar, asociar, criticar los procesos.  El alumno debe tener una mirada del proceso histórico general donde vea los hitos como un continuo”, comenta Susana Arroyo, sicopedagoga del Preuniversitario.

Uno de los errores más comunes al momento de enfrentar la PSU de historia, “es ver los procesos de manera aislada”, agrega la especialista.

Para lograr estudiarla de manera correcta entonces, es necesario mantener un orden de los contenidos. “Esto es clave dado que la historia es una sucesión de realidades y hechos a nivel país y global, donde los apuntes deben seguir un orden cronológico”, sostiene Arroyo.

Bajo esta premisa es que Portezuelo entregó una guía para poder estudiar de manera correcta y las preguntas que más se han repetido los últimos años en la PSU de Historia.

  • Organizar el tiempo. Historia tiene muchos ejes temáticos: los alumnos deben hacer un Relatorio de Aprendizaje: dividir una hoja en tres: 1, todo lo que domino 2, lo que domino más o menos 3: lo que no domino.
  • Aprender términos generales: por ejemplo, diferenciar entre paralelo y meridiano.
  • Mapas Conceptuales de procesos históricos que ayudan a crear una red de conexión con significado
  • Para estudiar con amigos, luego de estudiar en forma individual ya dominando gran porcentaje de la materia, crear con ellos preguntas e intercambiarlas, luego interrogarse mutuamente. Por ejemplo, comenta la psicopedagoga “El ruido de sables” es parte de un proceso histórico, los alumnos en general no lo conectan con el proceso anterior de algunos problemas de estado, hasta desembocar en el golpe militar”
  • Establecer conexión entre los hechos, de esta forma será más fácil poder entenderlos y memorizarlos. Luego de esto se recomienda dividir los acontecimientos en causas-hechos y consecuencias, finaliza la directora

Preguntas y consejos de profesores para la PSU de Historia

Para Pablo Catrileo, profesor de Historia del Preuniversitario personalizado Portezuelo, hace  tres años que cambio la metodología de esta prueba, en la actualidad ya no se enfoca en fechas específicas,” lo que hace inminente lograr ordenar el estudio de este ramo por medio de ciertos periodos que son relevantes para la comprensión de la materia” comenta Catrileo.

Lo más importante para lograr tener una mirada global de los hechos es construir una línea de tiempo, donde se deben fijar los periodos del tiempo que se estudiaran, “Por ejemplo: Historia de Chile, República Autoritaria o Conservadora. Además, no se debe llenar con muchos datos, ya que eso los puede confundir y perder el objetivo de síntesis y orden de la línea  y  finalmente se debe vincular lo político con otros aspectos relevantes como lo económico y cultural.” Para eso utiliza diferentes colores y además usa conceptos o frases breves” comenta el especialista.

Acerca de Preuniversitario Personalizado Portezuelo

Preuniversitario Portezuelo lleva más de 7 años de funcionamiento, entregando un servicio de excelencia para cada uno de sus alumnos. Siendo 100% personalizado con clases teóricas prácticas saben las debilidades y fortaleza de cada uno de sus alumnos, donde se desarrollan actividades de acuerdo con cada una de las necesidades de los jóvenes. Desde hace un tiempo ya Portezuelo se ha posesionado con alumnos que han logrado las más altas ponderaciones a nivel nacional el año pasado ubicaron a dos alumnos como n° 1 en ingreso a las ingenierías en U. DE Chile, Federico Santa María y sociología PUC , universidades escogidas por estos chicos. Además de apoyo del preuniversitario en sus postulaciones. Con tres sedes dos en Santiago (Av. La Dehesa 1201 Torre Norte, Av. El Carmen 1397 y en Talca 30 oriente 1528 centro las Rastras) se ha convertido en un aliado estratégico al minuto de dar la prueba tanto para los niños como los padres de estos.

Para su directora los puntajes nacionales son importantes para los alumnos como logro personal, pero más importante aún es conseguir una alta ponderación para optar a la universidad y carrera que quiere cada uno.

La frase clave es entrar en modo PSU de marzo a noviembre y la palabra clave es organización, los alumnos que terminan estresados son aquellos que no mantienen una planificación y organización durante el año académico que significa esto, saber cuándo le dedico al colegio y sus pruebas y que días voy a preu y rindo ensayos (para esto se les entrega varias alternativas)