Buscar

Entrevista - Karina Álvarez

KarinaAlvarez-IMG_0011.jpg

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

La primera vez que Karina Álvarez cruzó el umbral de Chilevisión tenía 21 años, una mochila cargada de cuadernos, una buena dosis de energía y otra tanta de ilusión. Iba a realizar su práctica profesional. Hoy, once años después de esa instantánea, la joven periodista cumplirá seis meses a cargo de la conducción del noticiero de la mañana (junto a Fernando Paulsen) y del noticiero de la hora de almuerzo (13:30), informativo que es líder en su horario.

 

Sin embargo, Karina debió cimentar su carrera en un área poco grata para las mujeres, la de “tribunales”, un sector no muy amigable en un principio, como dice ella, ya que –primero- en aquella época el Poder Judicial no contaba con las políticas comunicacionales que tiene hoy. Y –segundo y punto más importante- el área estaba destinada, básicamente, a los colegas hombres. Más aún, a aquellos con la experiencia y trayectoria necesaria, para conseguir aquellas cuñas de los magistrados más herméticos.

 

Sin embargo, ella no le hizo el quite y asumió la tarea como todo un desafío. Le tocó enfrentar el proceso del cambio de la Reforma Judicial Penal, refrescó sus conocimientos y pudo aterrizar en palabras más simples resoluciones judiciales de bullados casos, como la estafa millonaria de Inverlink, por ejemplo, o explicar la presentación de recursos que tenían que ver con los derechos de los consumidores. En ese sentido, su jugado proceso no fue en vano y hoy presenta los hechos noticiosos con la voz segura y autorizada de quién conoce de reporteos.

 

Karina, ¿cómo ha sido esto de ser rostro emergente de un noticiero?

Fue un proceso muy natural y paulatino. Asumí la conducción en enero de este año, antes había hecho reemplazos para cubrir a Macarena Pizarro, entonces ya conocía el trabajo. Pero, es distinto hacer reemplazos que tener a cargo el noticiero. Pues, durante el tiempo que estuvo Macarena el informativo del mediodía se consolidó. En términos de audiencia somos primera sintonía a esa hora.

 

Un desafío no menor en el competitivo mundo de las noticias…

¡Claro! y yo no hago mucha diferenciación, es una función distinta, no se trata de que ahora sea rostro y antes no y eso signifique algún trato distinto. Cuando uno es periodista del departamento de prensa uno responde por su nota, por el empeño que pone en su trabajo diario, pero aquí estoy asumiendo la responsabilidad del noticiero que es mucho mayor. Todas las personas que trabajan acá las conozco hace tantos años, que no hay ningún cambio en eso.

 

¿A tu juicio, cuál es la fórmula que hace que los televidentes los prefieran para informarse al mediodía?

Es una sumatoria de cosas. Desde hace por lo menos 5 años, que se ha venido realizando el método de llevar muchos despachos en directo, por lo tanto el noticiero reúne inmediatez. A eso se suma que es un informativo inclinado hacia las mujeres, en un horario especialmente femenino. Entonces, se dan noticias no sólo del gobierno y de la economía. Sino que entregamos información de como ayudar a la economía doméstica, por ejemplo, notas ligadas al espectáculo internacional.

Otro punto diferenciador ha sido el lenguaje, ya que la información se entrega de una manera más amena y cercana al público.

 

¿Y cómo ha sido la experiencia de trabajar con Paulsen en las mañanas?

Trabajar en dupla siempre es un desafío entretenido y sobre todo porque implica ir haciéndose un poco cómplice de tu partner, en este caso se conjuga bien la experiencia, la opinión que tiene Fernando versus la parte informativa y de inmediatez que aporto yo. Entonces vamos complementándonos.

 

Sin embargo, a pesar de ser tan joven, cuentas con una vasta experiencia en televisión…

Voy a cumplir 11 años en el canal, llegué hacer la práctica, luego empecé a colaborar y me quedé finalmente. Me hice cargo del sector de tribunales durante 6 años. Y creo que ese sector es uno de los que mejor forma a forma a los periodistas, ya que debes actualizar contenidos rápidamente, tomar el pulso de la información y entregarla claramente. Y aparte de estar en televisión, paralelamente, estuve en radio Bío-Bío con Tomás Mosciatti. Esa radio en particular tiene una respuesta muy inmediata de la gente, además el perfil de las personas que escuchaban la radio era muy parecido a la gente que ve Chilevisión.

 

¿Cómo es para un periodista un año de elecciones?

Es muy entretenido periodísticamente hablando. Es un período con harto trabajo, hay que estar alerta a procesos y fenómenos políticos y hacer análisis de ellos, y lo bueno es que la gente empieza a enganchar de a poco. Y ahí los medios son fundamentales en difundir las propuestas de cada candidato, para que la gente tenga la película clara a la hora de emitir su voto. Demanda un esfuerzo mayor, pero la adrenalina es tan alta que no se siente hasta que llegas a tu casa y te sientas.

 

A propósito de elecciones…Se ha criticado el tono policial y negativo de las noticias en Chilevisión ¿Eventualmente, influye la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, en la pauta noticiosa de los informativos del canal?

Yo creo que el hecho de que Sebastián Piñera sea candidato presidencial es una situación que no nos altera para nada. No ha habido ninguna diferencia en la forma que tenemos de hacer las noticias desde el momento en que Piñera se convirtió en candidato presidencial. Nosotros seguimos haciendo la labor igual que siempre y somos un grupo de profesionales que viene trabajando juntos desde hace mucho tiempo. No ha cambiado la Dirección de Prensa…trabajamos con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo, hacemos las mismas notas políticas que hacíamos antes…

 

Entonces, ¿no se rigen con pautas diferentes ahora…?

No en ningún caso, nuestro enfoque al periodismo social, o de la denuncia ciudadana ha sido el mismo durante todos estos años. No nos hemos vuelto un noticiero más político, o “negativamente policial” ahora que Sebastián Piñera es candidato presidencial. Seguimos el mismo sello ciudadano y social que hemos tenido durante estos años. Incluso, desde antes que Sebastián Piñera comprara el canal.

 

Eficiente hasta en la casa

Karina cree que ser hija única definió su personalidad. “Siempre fui como súper responsable, estudiosa y mi mamá siempre me inculcó que me tenía que hacer responsable de las cosas que hacía”. De chica fue inquieta y hoy lo relaciona con el trabajo que desarrolla en la actualidad. Su vida gira principalmente, en torno a su trabajo, pero aunque poco, sí se da el espacio para compartir momentos con su novio, también periodista y su familia.

 

¿Qué es lo que más te atrae de tu trabajo?

La inmediatez de las noticias, me gusta la información diaria, estar actualizada y actualizar a la gente. Otra cosa que me gusta bastante es el rol social de los medios de comunicación, ya que ante distintos escenarios los medios tienen que ir cumpliendo con la comunidad y poner de manifiesto los problemas puntuales que los afectan. Las personas recurren muchísimo a los medios para denunciar irregularidades, injusticias y malos tratos. Estamos siendo un buen nexo.

 

¿Y qué cosas te fastidian del periodismo actual?

Las opiniones infundadas y la falta de rigurosidad son cuestionables, pero también me parece criticable cuando se le exige al periodista tener un conocimiento extremo o muy especializado sobre algunas materias, ya que no es el periodista el llamado a ser el experto en todo, no me puedes exigir como un abogado, por ejemplo, porque hay años de preparación que no se tienen. Idealmente, el periodista debe contar con la información necesaria para un trabajo serio y acucioso, pero su misión es dar con las fuentes más apropiadas para cada tema.

 

¿Y cuando llegas a la casa sigues viendo noticias?

Mmm sí, como todo el mundo. Y ahora que salieron los canales con 24 horas de noticias nacionales, más todavía. En el auto tengo tres memorias de radio: música en inglés, música en español, y aquellas radios sólo de noticias.

 

Bien organizada…

Soy desordenada, pero trato de tener estructuras que me hagan funcional y eficiente. La ropa la ordeno por colores, no porque sea una manía, sino para no perder tiempo en tomar decisiones cotidianas.

 

¿Y te das tiempo para la vida familiar o en pareja?

Estoy en un momento relajado, creo que hoy las mujeres están más integradas a lo laboral y están haciendo procesos más largos. Estoy pololeando, pero no siento esa presión de edad por formar familia inmediatamente. Idealmente, creo que hay que hacer las cosas de a una para que salgan bien.

 

Mis Datos

 

Cuidado de mascotas: Llevo a mi gata Thelma a la Clínica Veterinaria Las Condes. (Gerónimo de Alderete 1567. Tel: 2119288)

 

Para Comer: Tiramisú, me gusta porque es un lugar precioso y acogedor, y hacen pizzas del tipo casera. (Isidora Goyenechea  3141, Las Condes)

 

Cuidado del Pelo: Si hay algo que me regaloneo es el pelo, es mi fijación. Voy a la Peluquería “Pinzas” tienen una buena atención y buenos productos. (Av. Padre Hurtado 594, Las Condes).
Avisadores
RSS