Buscar

Entrevista - Julián Elfenbein

Julian.jpg

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

“Soy fome para portadas de revistas”

Concentrado por completo en su trabajo y familia, el animador se toma con cautela el éxito televisivo y desecha hablar de peaks en su carrera.

 

Por Náyade Berríos A. / Fotos Vivi Peláez.

 

Julián aparece con chaqueta de cuero negra y antes de la entrevista dice que prefiere salir serio en las fotos. Actitud, mirada…flash. Una imagen, dos, tres, pero su actitud cambia cuando sus amigos y colegas bromean por los pasillos de Chilevisión con su estilo y pose fotográfica. Entonces aparece el verdadero Julián, el periodista divertido y relajado que no deja de saludar a nadie y responde con las mismas bromas.

 

Sin embargo, hace quince años el animador no se imaginaba el panorama que vive hoy. En ese tiempo, en segundo año de universidad, participaba del extintísimo “Extra Jóvenes” con un pequeño segmento. Ahí supo por donde iba lo suyo: comunicar audiovisualmente. Terminó la carrera, pasó años en TVN, luego a Canal 13 y fundó junto a su socio su propia productora: Chile Corto. Sin proponérselo volvió a sus orígenes y hoy anima dos programas de Chilevisión: “Gente como tú” y “Fiebre de Baile”. El primero es el matinal que busca día a día remontar el vuelo y el segundo es el estelar que –como dicen- “arde en llamas”.

 

Pocas veces pasa esto de alargues de programas sobre la marcha. Se terminó la primera temporada y vino inmediatamente la otra…

Así es, “Fiebre de Baile” fue diseñado para una temporada de 12 capítulos y volvía el próximo año, pero debido al éxito del programa, se alargó con nuevo elenco, ahora son sólo chicas en “Fiebre de Baile 2”. Hemos liderado en la noche por sobre todos los canales. Ha sido espectacular.

 

¿A qué factor le adjudicas el éxito del programa?

A que es un programa, netamente de entretención, en una época en que vemos mucho docu (.

docurealities), programas policiales, mucha teleserie y programas periodísticos. Este es un proyecto distinto, que a diferencia de los programas de bailes anteriores – a los que le fue muy bien también- se le agregó un componente muy chacotero, más argentino, si se quiere. Otro factor ha sido el elenco, las concursantes generan cosas en la semana y se toman muy en serio la competencia. El equipo es liderado por Juan pablo González y para mí ha sido un honor trabajar con ellos.

 

Pero el programa tiene, claramente, un perfil más osado…

Claro, hay una cosa más sensual y atrevida en las participantes. Hay una puesta en escena audaz y se juega con los vestuarios y los montajes que se sale de lo que habíamos visto antes, como bailes bajo la lluvia o espectáculos tipo “aqua dance”.

 

¿Y tú no te has animado a bailar?

Puede ser que ocurra… no descarto hacerlo en algún momento, pero el objetivo no es lucirme yo…

 

¿El alargue del programa te significó un desgaste?

Sí, lógico. Me he tomado dos semanas de vacaciones en dos años. Pero, ya vendrá el descanso, estoy en un buen momento ahora, muy satisfactorio y siempre se puede esperar.

 

¿Podrías decir que estás en tu mejor momento televisivo?

No, no. Sí creo que el canal está en un muy buen momento, el programa anda muy bien y personalmente estimo que este ha sido un buen período para mí. Es muy riesgoso hablar de mejores momentos, la televisión sube y baja. Si después animo un programa al que no le vaya muy bien en términos de sintonía ¿estaré en mi peor momento? No, no lo creo así.

 

¿Cuál es tu aporte en el matinal “Gente como tú”?

De partida es un programa coral. Somos tres voces, es decir, cinco con Ivette Vergara y Ricardo Cantín y no hay pretensiones de lucimientos personales. Cada uno aporta desde su mirada yo trato de hacerlo en la parte informativa, haciendo críticas hacia la justicia cuando ha sido necesario o jugando hacia un perfil más lúdico. Personalmente siento que la gente ha sabido apreciar un producto honesto, sencillo y directo.

 

¿Qué crees que le falta al matinal para que despegue definitivamente?

Sólo creo que falta más tiempo en pantalla (horas) para desarrollar más contenidos, sobre todo más entretención.

 

¿Cuál de los proyectos o programas de Chile Corto te ha dado más satisfacción?

Llevamos cinco años con la productora y hemos desarrollado una “boutique cultural” importante. Partimos con el programa “Manzana”, “Postales” del Bicentenario que repasan la historia de Chile en 200 pequeñas cápsulas acá en el canal. También estuvimos tras el proyecto de “La Ofis”, que tuvo mucho éxito a nivel internacional, acá no tuvo mucha sintonía, pero se transformó en programa de culto. “Show de Goles”, programa que yo dirigía. Fuimos por la marca y enchulamos el programa, lo tuvimos que parar por negociaciones con el canal del fútbol, pero volverá por otro canal. “Go Pop!” programa para pre -escolares transmitido por Mega los domingos y que pronto sacará su disco musical. Ahora estamos preparando una serie de ficción…Es decir, de un área cultural nos abrimos a la entretención, ¿elegir alguno? No puedo. Esto es un trabajo diario, estoy todos los días entre el canal y la oficina.

 

¿Qué opinas de la crisis que están sufriendo las productoras a nivel nacional?

Cada uno tiene su propia historia, la crisis de una empresa a veces no es compatible o semejante con otra. Pero, por ejemplo en el caso de Roos Film me imagino que tuvo problemas de caja, financiamiento. Tuvo tantos buenos productos en su momento y había que tener el dinero para financiarlos, a veces los canales se demoran en pagarte…El mercado acá es chico, tenemos potencialmente cuatro o cinco canales a los cuales podemos vender los proyectos, el cable en términos de financiamiento es más difícil. Pero creo que las producciones externas e independientes son importantes y necesarias para los canales.

 

 

De la casa al trabajo y del trabajo a la casa

Julián está a full con el trabajo, se ha concentrado y ha tenido sus frutos. Sin embargo, parte importante de su felicidad y plenitud se la debe a su familia.  “Ellos son clave en mi vida”, asegura. Elfenbein se reconoce felizmente casado y dice que todo ocurre en su casa o en su trabajo. ¿Vida social? Poco y nada. “Soy un tipo fome para las portadas de revistas, en el sentido de decir ¡mira anduve con esta chica o me pasó esto el otro día! Creo mucho en el matrimonio y lo que implica el núcleo familiar”,aclara.  Está casado con Daniela hace seis años y tienen dos hijos Benjamín (3) y Sarah (1).

 

En perspectiva ¿Qué enseñanza sacaste luego de tu enfermedad, rescatas alguna lección?

Cada cosa en la vida nos pasa por algo y ciertamente de las experiencias duras se aprende mucho más. Pero siento que no hay nada que me pueda derrumbar con el apoyo de mi familia y amigos. Siento que aprendí a tomar las cosas con fortaleza, arrojo y dignidad.

 

¿Qué importancia le das a la imagen que proyectas?

Le doy harta importancia, me molestan que me podría poner bótox… pero no me atrevo (ríe) Nooo, fuera de bromas, le doy la importancia normal para alguien que aparece en televisión, tampoco soy un pretencioso. Tengo 36 años y ya me tengo que empezar a preocupar, aunque juego fútbol todas las semanas ya tengo mi guatita.

 

Se ha comentado, por ejemplo, tu buen gusto para vestir

Empecé a usar estas corbatas delgadas que decían que eran de abuelito y mira han causado furor (ríe). Me gusta la sobriedad, lo clásico, pero también busco incluir el toque juguetón a la ropa.

 

Y si tuvieras que elegir alguna fémina de la TV que destaque en su vestimenta ¿A quién eliges?

No soy experto en modas, pero creo que Tonka Tomicic se viste muy bien, se saca partido y Sole Onetto es muy elegante.

 

¿Qué proyectos tienes en el plano laboral?

No lo sé. Me gusta la industria de la televisión en cámara y detrás de ella, he tenido la suerte de compatibilizar ambos roles y lo paso muy bien, tanto animando o gestionando programas, ideas y proyectos. Me gusta animar y si puedo hacerlo hasta setenta años más, sería increíble, pero eso no depende de mí. Si no, me gustaría poder volcar mi conocimiento y experiencia en un rol más ejecutivo o directivo de algún canal, de todas formas.

 

 

Mis Datos

 

Para Comer: “Santa Brasa” Disfruto de Entrañas con ensalada de habas con cebolla.

(Alonso de Córdova 3260, Vitacura).

 

Ropa: Me gustan los cortes de Vía Condotti (Alonso de Córdova 4236, Vitacura.

Fono: 207 3363) y el estilo más informal de Pepe Jeans (Grandes tiendas).

Masajes: Spa Mund (Cardenal Belarmino 1075, Vitacura. Fono 678 0200).

Avisadores
RSS