Buscar

Compra y cuidado de los útiles y uniformes escolares

estudiante.jpg

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Claves para que duren todo el año:

 

Es común que todos los años se vuelva un tema de preocupación la elección del uniforme escolar y los útiles para que nuestros hijos inicien el año escolar. Cómo elegir el mejor de acuerdo a su precio y calidad, esa es la disyuntiva de muchos padres, ¿será mejor comprar un producto de bajo costo y reemplazarlo fácilmente cuando éste ya se rompió? o bien ¿es mejor comprar un producto más caro pero que le durará todo el año? Lo importante siempre es cotizar, en sus anteriores estudios el Sernac ha detectado diferencias entre un mismo tipo de producto de hasta un 600% entre una tienda y otra.

 

Febrero no sólo es sinónimo de vacaciones, sino, también, un mes en que los padres comienzan a organizar sus compras escolares. El gasto no es menor, por eso la primera pregunta que se hacen los apoderados tiene relación con qué productos elegir para que esta inversión en uniformes y útiles escolares dure todo el año.

 

Para que esto suceda, Eugenia Manríquez, docente de la carrera Técnico en Educación Parvularia del Centro de Formación Técnica ENAC, considera que lo más importante es conversar con los niños, con el fin de que aprendan y desarrollen el hábito de cuidar sus artículos escolares. “Hacerlos partícipes, preguntándoles qué pueden hacer para que el uniforme y los útiles se conserven todo el año y, luego, realizar un compromiso con las respuestas consensuadas, ojalá escrito, para que se chequeen regularmente si se está cumpliendo”, señala la docente.

 

La idea de este ejercicio es que el diálogo y compromiso surjan a partir del significado y utilidad que tanto el uniforme como los útiles entregan a los escolares. En este sentido, “una buena alternativa es personalizar sus útiles y que tomen parte del proceso de mantención de éstos- por ejemplo, sacándole punta a sus lápices o lavando sus pinceles- ya que en la medida en que el niño y la niña los sientan suyos, su compromiso de cuidado será mayor”, dice Manríquez. Y agrega: “El estado de sus cosas son el reflejo de la esencia del niño, por lo que este aprendizaje les será útil a lo largo de toda su vida para mantener y apreciar lo que tienen”.  

 

Según la docente de ENAC, otro factor a considerar al momento de hacer estas compras es la calidad del producto, la cual está relacionada con los elementos que se utilizan en la fabricación de los útiles y con el control de calidad que se les efectúe. Por lo tanto, sus costos podrían ser mayores. Pero, si se piensa que este proceso asegurará durabilidad y evitará riesgos, entonces la compra se convierte en una inversión. Claro que si no se tiene acceso e éstos, lo mejor es escoger productos de precios medios.

 

Además de la calidad y el costo, se debe tener en cuenta los componentes con los que están hechos los útiles, ya que los escolares, mientras los utilizan, suelen llevárselos a la boca e incluso inhalarlos.  Por eso, antes de elegirlos se debe leer atentamente su rotulación, con el fin de asegurarse que no existan elementos tóxicos que puedan dañar la salud, como plomo, colorantes y solventes. Generalmente, los productos de industrias no autorizadas contienen estos tóxicos.  

 

Igual de importante es la selección de los uniformes escolares. Éstos deben estar confeccionados con telas que sean resistentes a múltiples lavados, que no se decoloren, no se achiquen o no se rompan. La docente recomienda que “ojalá no se incurra en la compra de uniformes de mayor tamaño al necesario –con el fin de que les duren varios años- ya que es importante que el niño y la niña se sientan cómodos y orgullosos de portarlo”, sostiene. En lo posible, “no pensar en que duren más de un año, porque es irreal y debilita la seguridad de los niños”, agrega.

 

Finalmente, lo más importante de este proceso es asegurar un buen entorno educativo y “que las condiciones de los objetos seleccionados no mermen las expectativas de uso de los niños y niñas, asegurándoles respuestas de calidad en los trabajos y evitando innecesarias frustraciones”, concluye.

 

 

RECUADROS

IMPORTANTE SABER

 

Uniforme escolar

Los directores de los establecimientos educacionales, por razones justificadas, podrán eximir total o parcialmente del uso del uniforme escolar a los alumnos cuyos apoderados lo soliciten y por un tiempo determinado.

No se puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar.

Un establecimiento que ha acordado el uso del uniforme como obligatorio, puede no renovar la matrícula a un alumno que persistentemente se niega a usar el uniforme escolar.

 

 

Útiles escolares

Generalmente los padres y apoderados deben adquirir distintos útiles (cuadernos, lápices y otros materiales) para que los alumnos puedan realizar sus labores escolares. Los establecimientos educacionales no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas de útiles, o adquirir las listas en determinadas empresas o locales comerciales.

Sólo en forma excepcional -cuando existan razones de carácter pedagógico, sanitario o de otro orden, debidamente acreditables-, los profesores o establecimientos educacionales podrán recomendar (nunca obligar) determinadas marcas de productos escolares en las listas de útiles.

 

 

Avisadores
RSS