Buscar

No a la regulación estatal de la TV

TV.jpg

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}


Los especialistas advierten el impacto nocivo que tiene la TV en los niños, especialmente en los más pequeños, sus recomendaciones van más allá de los contenidos,  puesto que los niveles de estimulación sensorial que reciben a través de la pantalla (televisión y/ computador) es muy alta para ellos, pudiendo afectar su nivel de actividad, sueño, irritabilidad, etc. por lo que constantemente aconsejan limitar la cantidad de horas al día frente a una pantalla.

 

Esta es una situación que pasa no sólo en Chile, las autoridades francesas decidieron tomar cartas en el asunto y prohibieron la televisión para menores de 3 años impidiendo a las cadenas transmitir programas elaborados expresamente para ellos y exigiéndoles comunicar a sus televidentes que “a esa edad la televisión puede acarrear "trastornos del desarrollo" tales como pasividad, retraso en el habla, agitación, problemas de sueño y concentración o dependencia de las pantallas”.

 

¿Qué piensan los habitantes de la región metropolitana de la televisión infantil y de sus efectos en los menores de tres años? Eso fue lo que consultó, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Cesop, y decidieron hacer una encuesta a 300 personas residentes en la Región Metropolitana.

 

A pesar que existen opiniones negativas sobre la televisión, los adultos prefieren mantener su autonomía respecto de qué, cómo y cuándo se ve televisión en sus hogares.

 

De esta forma, al consultárseles cómo considera que afectan los programas infantiles de TV a los niños menores de 3 años, más de la mitad, el 54% sostiene que negativamente, mientas que el 32% opina que no les influye mayormente y sólo un 13% piensa que la TV es positiva para los pequeños.

 

Ana Santos, investigadora del Cesop de la Universidad Central, señala que éste es un tema relevante, ya que “existe preocupación de las autoridades de salud a nivel mundial, acerca del consumo excesivo de Televisión en la población infantil menor de tres años, debido en gran parte a la falta de entrega de valores por parte de muchos de los programas orientados al segmento infantil. Sumado a esto se encuentra el hecho que el consumo excesivo de la televisión resta tiempo importante a la realización de actividades claves orientadas a la estimulación y al aprendizaje, como lo son la lectura, el juego, la interacción familiar y el desarrollo social”.

 

Pero el  57,7% responde que no les interesa que el Estado regule la tv, pues creen son los padres quienes deben filtrar lo que ven sus hijos.

 

“Estos resultados muestran que dentro de la sociedad actual, la familia sigue teniendo o al menos reclamando un rol fundamental en la formación de los hijos, priorizándose que sean los padres los encargados de velar por el aprendizaje valórico de los niños y descartándose de plano utilizar métodos sociales represivos como la censura en los medios”, comenta la investigadora.

 

Luego al consultarse si está de acuerdo con que en Chile se aplique una medida como la de Francia, prohibiendo los programas para menores de 3 años, el 69,3% responde negativamente, mientras que el otro 30,7% piensa que es una buena medida.

 

“Estas cifras  echan por tierra la posibilidad de aplicar en nuestro país iniciativas radicales, como la adoptada en Francia. La posición de la gente en Chile, reafirma la libertad de expresión y elección presente en nuestro país como un valor clave internalizado en nuestra idiosincrasia”, puntualiza Ana Santos.

Avisadores


RSS