Buscar

Mónica Rincón: “Yo creo que no hay periodista que no quiera cubrir la muerte de Fidel Castro”



Mónica Rincón, oriunda de Concepción, por estos días está a full. Esta rubia periodista de la Universidad Católica, dice tener una carga bien intensa de trabajo, “me ha tocado hacer varios reemplazos, además comenzó la temporada de la Cultura Entretenida, entonces es un periodo realmente de mucho trabajo, pero cuando el canal te da las oportunidades hay que aprovecharlas y si me mandan dos más, creo que es cansador pero súper entretenido”, añade.

Desde los 14 años que recuerda quiso ser periodista, siempre le gustó la historia, las comunicaciones, le apasionaba la actualidad nacional e internacional, además de los temas de denuncia e investigación. Y hasta ahora todo lo que hace lo encuentra apasionante y le encanta, pero tiene un desafío pendiente, escribir. “Nunca he trabajado en un medio escrito, pero me gustaría mucho hacerlo”, dice.

¿Prensa fue siempre el área que te llamó la atención?
Siempre pensé en prensa, no necesariamente televisión, pero prensa fue lo que más me gustaba. Después con el tiempo fui descubriendo otras áreas, como la de los documentales que me parecían apasionantes, que es lo que hago en la Cultura Entretenida. Y encuentro que es una combinación que me agrada, estar entre la adrenalina de las noticias a diario y por el otro lado tener este programa de rescate patrimonial, de viajes, de historias humanas, lo encuentro increíble.

¿Cómo se fue abriendo este camino hasta llegar donde estás?
Fue como un paso más o menos lógico, hice mi práctica en Canal 13 y después me ofrecieron venirme a trabajar a TVN mientras estaba en quinto año de periodismo. Y los reemplazos, como le debe haber pasado a más de alguien, también fue por casualidad, porque la conductora del noticiario estaba enferma y me pidieron a mí. Yo estaba ahí y luego se fueron dando otros reemplazos más. Primero hice unos boletines que iban en la mañana, después me ofrecieron conducir las noticias los fines de semana a la hora de almuerzo, después había un casting para la Cultura Entretenida, me lo ofrecieron, fui y quedé. Yo creo que al final es una mezcla de oportunidades que se te van dando en la vida, de esfuerzo, de saberlos tomar y aprovecharlos.

¿Qué hechos han sido para ti un aprendizaje?
O sea, para mí hacer las entrevistas de Medianoche cuando reemplazo a Iván Núñez son un aprendizaje. Y algunos hechos relevantes por ejemplo el atentado del 11 de marzo en Madrid, la APEC en México, las elecciones presidenciales, etc. Y bueno sin duda una de las más importantes ha sido encabezar las transmisiones en directo de la muerte de Pinochet junto a Amaro. Y es un desafío y un tremendo aprendizaje para lo que tienes que estar preparado, además de tener conciencia de que cada día es importante. Porque no sólo los grandes hitos dejan huellas, también hay hechos que ocurren a diario que igual se reportean y de los cuales ganas experiencias.

¿Qué tipo de noticias en Chile te han sorprendido últimamente?
Te diría que para mi un hito muy, muy fuerte que ya pasó hace tiempo fue la muerte de Pinochet. Dar esa noticia es algo muy potente porque tienes la conciencia de que estás frente a un hecho histórico súper trascendente y una figura muy polémica. Entonces uno siente el peso de lo que eso significa y es desde el punto de vista periodístico es como sacarse el Kino.

¿Habrá algún personaje que te gustaría entrevistar?
Fidel Castro me encantaría. Al igual que cubrir su muerte, yo creo que no hay periodista que no quiera cubrir la muerte de Fidel castro, no es que esté diciendo que se muera, es por el hecho histórico, se cierra una etapa de la historia con una de las grandes personalidades del siglo XX. Claro que me gustaría mucho entrevistarlo y evidentemente es una noticia. Así como creo que no hay nadie, no hay periodista que no le hubiera gustado estar en la muerte de Pinochet.

“Me siento muy afortunada en la vida”
Desde niña fue muy inquieta y extrovertida, bailaba español en el colegio, hacía gimnasia y participaba en los trabajos sociales. Recuerda los veranos en el campo, en la casa de su abuelo donde llegaba mucha gente, “Imagínate mis cuatro hermanos, mis primos, tíos, organizábamos la búsqueda del tesoro, expediciones al río, en fin, se nos ocurrían mil cosas”, cuenta. Pero también dice que le gustaba mucho leer, sus padres se lo inculcaron desde que aprendió. “Nos daban libros entretenidos y siempre hubo en la casa un ambiente intelectual, mezclado con servicio social”. Todas, experiencias que le sirvieron para el futuro. “Yo pienso que las cosas que te pasan en la vida, después te preparan para algo, en el minuto no sabes para qué. Yo me fui a estudiar inglés, estuve ocho meses fuera y evidentemente ya había experimentado lo que era un cambio general de entorno, cuando desde Concepción me vine a estudiar a Santiago”, añade. Por lo mismo se siente muy agradecida y afortunada con las cosas que le ha tocado vivir y más ahora, que conduce las noticias y un programa propio de cultura.

¿Que viene en la Cultura Entretenida para esta temporada?
Bueno hemos ido avanzando en un proceso permanente de ir escogiendo los mejores documentales, y cada vez nos vamos acercando a las fechas de estrenos mundiales. Y creo que cubrimos un espacio muy importante porque la gran mayoría no tiene cable y seleccionamos lo mejor de todas las grandes cadenas y creo que eso es buenísimo. Para esta temporada se viene una mega producción de la BBC acerca de Roma. Tenemos también documentales de animales preciosos. Entonces hay una buena mezcla entre temas históricos, de acción, de experiencias extremas y de vida silvestre.

¿Cómo te sientes en este momento de la vida?
Me siento muy agradecida de poder trabajar en lo que a mi me gusta, de sentirme muy completa profesionalmente. Pero antes que eso, me siento muy agradecida de tener a mi familia sana, de tener un marido que adoro y de tener también unos amigos muy buenos. Entonces me siento muy afortunada en la vida. De repente me da un poco de susto porque digo “no será mucho”, aunque tampoco es tan bueno, porque igual tienes tus penas, problemas, te cansas del trabajo y quisiera más tiempo libre. Así es que tienes que tener claro que todo en la vida es frágil, porque nadie tiene asegurado la salud, la pega, etc. por lo mismo lo aprovecho al máximo.

¿Tienes ganas de tener hijos?
Sí. De todas maneras, si vienen ahora, después, cuando sea, bien.

¿Cómo ves el futuro político de tu hermana (Ximena Rincón)?
Bueno ahí hay todo un tema, porque creo que no corresponde hablar de mi familia a través de los medios de comunicación, y si lo hago me parece que es un poco un atentado a la independencia periodística. Me siento súper orgullosa de todos mis hermanos y todos son profesionales tremendos, cada uno destacado en lo que hace, y dado que tengo esta condición de periodista creo que tengo que dar garantía de objetividad e independencia en que todos los puntos de vista estén sobre la mesa. Creo que es una pregunta que se tiene que hacer, yo también la haría, pero sabes, alguien me dijo una vez que el periodista era una persona que tenía que ser, por un lado querer a la gente para cual uno trabajaba o sea, si a ti no te importaba lo que le pasaba a la gante, mejor te retiraras de esta pega, y por otro lado, que el periodismo era una profesión un poco solitaria y fíjate que le encuentro bastante sentido a eso, porque uno tiene que tener la independencia de las fuentes de cualquier tipo. Y es la mezcla que yo aspiro a tener como periodista y conductora.

¿Y cuándo hablas de ella en los noticiarios?
Lo que te podría decir respecto de ese tema es que el mejor respaldo para mi es mi trabajo y la mejor prueba de independencia y objetividad es llevar once años en esta pega. Y si tengo que informar algo respecto de ella, lo informo como sería de cualquier persona. Y siento que he dado pruebas súper concretas de eso y creo que se nota.




Avisadores
RSS