Buscar

INTOXICACIÓN POR MARISCOS: Qué hacer y cómo prevenir

Se adelantó la marea roja y por eso es muy importante que sepamos dónde comprar los mariscos que nos ofrece nuestro mar, para así evitar intoxicaciones que pueden enfermar a nuestra familia.

La marea roja es un fenómeno natural caracterizado por un aumento de la concentración de ciertos organismos componentes del plancton. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de cuerpos fitoplanctónicos, lo que se conoce como florecimientos algales o “bloom”, causando grandes cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol. Estos pigmentos pueden ser de color rojo, amarillo, verde, café o combinaciones, siendo la más frecuente la coloración rojiza. De ahí que se ha generalizado mundialmente el término “marea roja”.

Las biotoxinas que son producidas por los organismos que genera este tipo de marea se encuentran en moluscos, crustáceos y peces. Los mariscos bivalvos -choritos, machas, almejas, ostras, ostiones- son los más afectados pues se alimentan filtrando grandes volúmenes de agua, lo que les permite obtener y concentrar apreciables cantidades de organismos tóxicos. Lo más grave es que los productos del mar afectados por marea roja tóxica no sufren ningún tipo de alteración en sus características (movimiento, digestión, etc.), de manera tal que a “simple vista” no es posible detectar su nivel de toxicidad.

PARA EVITAR INTOXICACIONES ES RECOMENDABLE:
• Comprar mariscos solamente en locales establecidos como mercados, supermercados y restaurantes autorizados por el Servicio de Salud.
• Consumirlos cocidos, idealmente hervidos por al menos 5 minutos y jamás crudos.
• Mantener una adecuada manipulación de los alimentos para evitar infecciones cruzadas.
• Ni el limón, ni el vinagre son capaces de eliminar las bacterias ni toxinas de los mariscos y pescados.

Ahora bien, si se produce la intoxicación es esencial acudir de inmediato al servicio de urgencia, donde se realizará el estudio microbiológico y toxicológico correspondiente para determinar el agente causal, siendo primordial el aporte del antecedente del consumo de pescados o mariscos durante las horas previas a la aparición de los síntomas. Éstos generalmente comienzan en un período de 2 a 6 horas después de ingerir el alimento responsable. Ese tiempo puede ser mayor (incluso muchos días) o más corto, dependiendo de la toxina o del organismo responsable de la intoxicación. Los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y, en casos más graves, puede incluso causar la muerte.
DONACIÓN DE ÓRGANOS EN CHILE
En Chile son más de 1.700 las personas que esperan un trasplante de órganos, sin embargo, un tercio morirá antes de conseguirlo. Es por eso que estudiantes de la carrera de publicidad del Duoc decidieron impulsar una campaña publicitaria, impulsada por la Corporación Nacional del Trasplante, para aumentar los trasplantes en Chile. Con la frase “Convérsalo en Familia”, los alumnos buscan educar a la población respecto de la importancia de comentar en familia si se acepta ser donante y no perder la oportunidad de seguir regalando vida más allá de la muerte

Avisadores
RSS